Kirguistán

Tierra de Nómadas Soviéticos
Plazas disponibles
Limitadas
Fechas
11/6/2025 – 23/06/2025 | 13 días
Precio
2650€

Una experiencia única...

El paraíso escondido

Esta épica expedición por Kirguistán nos va a llevar a conocer este desconocido país de una manera única. Prepárate para observar el estilo de vida de algunos de los pocos nómadas que quedan en el mundo, pero también para comprobar el impacto que tuvo la época soviética en la región. Todo esto en un paraje natural sin parangón en el tercer país más montañoso del planeta y el más alejado del mar. Y, por supuesto, siguiendo la filosofía de Mundo Recóndito, acercándonos a la población y la cultura local de una manera genuina al tiempo que descubrimos aquellos rincones del mundo olvidados y auténticos que otros no se atreven a visitar.

Un país único en el mundo

Ha llegado la hora de adentrarnos en Asia Central para descubrir un país donde la cultura nómada sigue formando parte central de la identidad del país. La podremos vivir en su máximo esplendor, compartiendo yurta con familias locales y observando tradiciones tan antiguas como la cetrería. Por aquí paso la Ruta de la Seda, que dejó tras de sí enclaves históricos con mil años de historia que podremos visitar. Pero tampoco nos olvidaremos de su pasado más reciente. Sin ir más lejos, uno de los platos fuertes será la visita al pueblo fantasma de Engilchek, que se abandonó tras el colapso de la Unión Soviética.

El simple hecho de movernos por el país nos permitirá maravillarnos con unos paisajes espectaculares. Dicen que, en cualquier rincón de la nación, en cualquier época del año, se puede ver por lo menos una cima nevada. No es de extrañar: el 80% del país es montaña, con algunos picos de más de 7.000 metros. Nosotros vamos a dedicar gran parte de la expedición a explorar la exuberante variedad de paisajes de Kirguistán, desde el escondido lago alpino de Kel Suu hasta las surrealistas formaciones de piedra roja del cañón de Skazka, pasando por algunas de las carreteras y puertos de montaña más espectaculares del mundo.

Sergi Unanue

Mi forma de viajar, que me lleva por zonas remotas del planeta, me permite conectar con las personas locales de una manera muy real y genuina. Son estas conexiones las que hacen que mis viajes sean especiales. Además, me llevan a conocer rincones desconocidos que otros no se atreven a visitar.

Día 1: 

Llegada al aeropuerto de Bishkek, donde os recogeremos para encontrarnos e ir a dejar las cosas en el hotel. Nuestra expedición empieza ya aquí, en la capital de Kirguistán, una ciudad de más de 800.000 habitantes situada en un paraje único, a los pies de la cordillera Ala-Too.

Aprovecharemos para conocer algunos de sus rincones más emblemáticos, como la plaza Central, la de la Victoria, la estatua de Manas (el héroe nacional) y el colorido bazar de Osh. En la ciudad observaremos vestigios soviéticos, pero también una vibrante variedad de etnias y procedencias, al ritmo que empezaremos a mordernos las uñas viendo los montes nevados que nos rodean. Dormiremos en un hotel.

Día 2: 
Tras el desayuno, cruzaremos el espectacular cañón de Boom hasta llegar a Kochkor, donde asistiremos a una demostración de artesanía local. La comunidad de mujeres nos mostrará cómo fabrican alfombras y otros productos tradicionales. Luego, cruzaremos el paso de Kalmak-Ashu (3032 m) para llegar al lago Son-Kul, rodeado por las montañas Son-Kul y Moldo Too. Realizaremos una caminata cerca del lago, disfrutaremos de la cena y dormiremos en yurtas.

Día 3: 
Desayunaremos temprano y pasaremos por un imponente puerto de montaña, famoso por sus impresionantes cascadas, para luego llegar a Naryn. Continuaremos hasta Tashrabat, un antiguo caravanserai de la Ruta de la Seda construido en el siglo XI, que servía de refugio para los comerciantes. Conoceremos su historia y disfrutaremos de la cena y una noche en yurtas.

Día 4:
Hoy exploraremos uno de los paisajes más místicos de Kirguistán: el lago Kel-Suu. Para acceder a esta área remota necesitaremos permisos especiales y cruzaremos controles fronterizos. Desde el campamento base, montaremos a caballo para llegar al lago, ubicado a 3500 m de altitud (según condiciones). Volveremos al campamento para cenar y pasar la noche en yurtas.

Día 5:

Tras despedirnos de este único lugar, nos iremos a las jailoos, la zona donde viven los nómadas kirguises en verano, en los pastos altos de las montañas. Allí podremos conocer a una família nómada que nos acogerá en sus yurtas.

Día 6: 

Pasaremos todo el día con la familia, aprendiendo de sus costumbres y viendo cómo es su día a día. Será un día de descanso pero con multitud de cosas por hacer, como explorar los alrededores o participar de las actividades cuotidianas de la familia. Una experiencia única con los últimos nómadas de Kirguistán.

Día 7:
Tras un desayuno tranquilo, saldremos de las jailoos y pondremos rumbo a Naryn, donde nos hospedaremos en una casa de huéspedes. Es una pequeña ciudad pero muy importante en la región, una de las más remotas del país.

Día 8: 

Hoy vamos a llegar al principal hito geográfico de Kirguistán: el lago de Yssyk Kul. Se trata del segundo lago alpino más grande del mundo y donde se concentra gran parte de la vida rural del país. Además, como Kirguistán no tiene mar (de hecho, es el país más alejado del mar del mundo), este lago es lo más parecido a un océano que hay en la región. Cruzando la reserva de agua de Orto Tokoi, visitaremos el valle de Skazka, donde realizaremos una pequeña excursión (fácil) para ver cómo los nómadas cazan utilizando a águilas.

Continuaremos resiguiendo la costa del lago con el coche hasta llegar al cañón de Jeti Oguz, conocido por sus vibrantes colores rojos. Aquí podremos observar un paisaje espectacular, presidido por los Siete Toros, una formación rocosa que recuerda a siete toros desbocados en el valle. Haremos otra pequeña excursión y pasaremos la noche en la ciudad de Karakol.

Día 9:

Con nuestro 4×4 nos adentraremos por las montañas en una de las carreteras más impresionantes del mundo, llegando hasta los 3.800 metros del puerto Chon-Ashuu. Así es como llegaremos a Engilchek, un pueblo creado por los soviéticos, ahora
fantasma. De nuevo, aquí se necesita un permiso especial del ejército para poder acceder a esta zona fronteriza con China.

Desde inicios de los años 80, jóvenes trabajadores de toda la Unión Soviética se asentaron aquí para trabajar en las minas de tungsteno, estaño, molibdeno y otros metales. De hecho, podremos explorar estas minas, así como los edificios abandonados que han quedado en esta región. Hay apartamentos, casas, una escuela, un hospital e incluso una pista de aterrizaje.  Dormiremos con una familia local.

Día 10:

Seguiremos un día más en Engilchek para explorar este nostálgico lugar. La ciudad abandonada encuentra al comienzo de una de las pocas carreteras hacia el sureste de la provincia y por lo tanto es una base para montañeros y excursionistas. Esta región es rica en depósitos de minerales: tungsteno, estaño, molibdeno y otros metales.

Visitaremos una de estas minas que se encuentra abandonada, adentrándonos en sus túneles y notando como la temperatura va aumentando conforme nos adentramos en las entrañas de la montaña.

Después, visitaremos unos escondidos baños termales donde nos podremos relajar. Nos espera un cielo estrellado espectacular, sin nada de contaminación lumínica.

Día 11: 

Empezamos la vuelta a Bishkek, pero esta vez bordearemos el lago Yssyk Kul por el norte. Así pues, visitaremos el cañón de Semenosvka i Grigorevksa, reconocido como el más bonito del norte del país. Estos dos pueblos se encuentran a 30 quilómetros de distancia. Realizaremos una excursión cortita y acto seguido conduciremos hasta Cholpon Ata, la ciudad más grande del lago Yssyk Kul. Pasaremos la noche en sus alrededores.

Día 12: 

Continuaremos recorriendo bonitas carreteras con un paisaje espectacular hasta llegar a la torre de Burana, una de las construcciones arquitectónicas más antiguas de toda Asia Cental (siglo XI). Se trata de un minarete que antaño tenía 44 metros de alto. Ahora, con el paso del tiempo y las guerras, se ha quedado en 25 metros. Esta torre es todo lo que queda de Balasagun, una ciudad que llegó a ser capital de la dinastía Karajánida y que acabó siendo saqueada por los mongoles en el 1218. Las ruinas, junto con la torre, son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Daremos una vuelta por las ruinas y disfrutaremos del paisaje del valle de Chui antes de emprender el último tramo de carretera hasta llegar a Bishkek para nuestra última noche.

Día 13:

Momento de las despedidas, los intercambios de teléfonos y la promesa de volver a vernos en una expedición de Mundo Recóndito. Traslado al aeropuerto y vuelta a casa.

¿Qué incluye?

– Todos los transportes, tasas turísticas y entradas especificados en el itinerario
– Permisos especiales
– Todos los desayunos y agua
– Expedición a caballo
– Campamentos, noches en yurtas, casas de huéspedes y hoteles
– Seguro médico
– Líder de expedición
– Guía local

¿Qué no incluye?

– Vuelos (nosotros te ayudamos)
– Visados (consultar FAQ)
– Las comidas no especificadas (consultar FAQ)
– Gastos personales
– Gastos de naturaleza imprevista derivados de terceros o de las condiciones meteorológicas (cancelaciones, cambios, retrasos, desastres naturales, nevadas, etc)
– Cualquier servicio no especificado en servicios incluidos

¿Cómo funciona nuestro proceso de selección?

Pulsando el botón REGISTRARME te aparecerá un formulario con unas sencillas preguntas que tendrás que contestar. Con esto lo que intentamos es crear un grupo reducido con los perfiles adecuados. No te preocupes, es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo. Solo queremos conocerte un poco más. Eso sí, cuánto más detalladas sean las respuestas, mejor te podremos conocer, o sea que asegúrate de responder bien las preguntas.

Una vez hayas rellenado la solicitud, nuestro equipo seleccionará los perfiles para crear un grupo reducido. Si el tuyo es uno de ellos, recibirás un correo electrónico felicitándote y con toda la información para los próximos pasos. En él encontrarás también un enlace donde podrás realizar el pago de la fianza. Una vez lo hayas hecho, ¡ya formarás parte oficialmente de la expedición! Se te añadirá en un grupo de Whatsapp privado para todos los miembros de la aventura y podrás estar en contacto con el líder de expedición, que te guiará durante todo el proceso de preparación y hasta el último día de expedición.

¿Quieres ver un poco más de todo lo que viviremos?

Kirguistán: Tierra de Nómadas Soviéticos

Precio: 2650€
Fecha: 11/6/2025 – 23/06/2025 | 13 días

Preguntas frecuentes

Los desayunos de todos los días están incluidos. Es decir, todas las comidas y las cenas serán libres. Eso significa que cada uno podrá escoger qué y dónde come. Lo bueno es que Kirguistán es un país especialmente barato.

Kirguistán es uno de los destinos más baratos del mundo. Se puede comer por entre 1 y 5 euros. Contando las comidas libres y el ocasional souvenir, probablemente con 150 euros sea suficiente para sobrevivir los 13 días.

Para viajar a Kirguistán, los que tengan un pasaporte español pueden estar 90 días en
el país sin necesidad de visado, completamente gratis. Puede ser que los portadores de pasaportes de otras nacionalidades necesiten de un visado. En algunos casos se puede gestionar online, en otros se podrá hacer directamente al llegar, y en algunos pocos puede que se necesite tramitarlo a través de la Embajada. En cualquier caso, el líder de expedición te asesorará y guiará en este proceso. El precio de un visado de 30 días es de 40$.

Sí, lo es. Es un país seguro y sin ningún conflicto armado que debamos tener en cuenta. De hecho, es de los destinos donde me he sentido más seguro. Eso sí, como en todas partes, se debe utilizar el sentido común y aprender de los locales. Pero para eso está Mundo Recóndito para acompañarte y asesorarte en todo el viaje.

El primer paso es registrarse. Para ello, tendrás que rellenar este sencillo formulario con algunas preguntas básicas para entender tu perfil. Este proceso es muy importante para poder formar el grupo ideal para esta expedición. No te preocupes, no hace falta ninguna característica especial. Sencillamente queremos hacerlo lo mejor posible.

No, un líder de expedición es distinto a un guía. El guía es quien te va a responder todas las dudas sobre el país y quien va a actuar como traductor para nuestras interacciones con la gente local, una gran ventaja para quien busca comunicarse y profundizar en las relaciones humanas. En Mundo Recóndito, el guía será siempre alguien del país, ya que nos podrá ofrecer una visión única y muy interesante. En cambio, el líder de expedición es un viajero experimentado, que será el representante del grupo. Su objetivo será tomar las decisiones necesarias para que la expedición sea tan interesante, provechosa e intensa como sea posible. Además, es alguien con un montón de experiencias en viajes y sitios distintos, por lo que os podrá ofrecer un punto de vista distinto sobre la región y el mundo.

Si recibes un correo electrónico anunciando que has sido seleccionado/a, ¡enhorabuena! Eres una de las personas que van a formar parte de esta expedición.

En el correo encontrarás un enlace donde podrás realizar el pago de la fianza. Inmediatamente se te añadirá en el grupo de WhatsApp de la expedición y se te reservará oficialmente la plaza.

El pago restante se gestionará junto al líder de expedición desde el mismo grupo de WhatsApp conforme se acerque la fecha del viaje.

Por norma general, los hoteles nos ofrecen habitaciones dobles. Eso significa que, si viajas solo o sois un grupo impar, es probable que te toque compartir habitación con otro miembro de la expedición. Si eso sucede, nos vamos a asegurar que tu compañero de habitación sea la opción más cómoda para todo el mundo, teniendo en cuenta el género y la edad.

Si aún así prefieres tener tu habitación para ti solo/a, coméntanoslo en el formulario de reserva. Puede que lo podamos acomodar, pagando un suplemento.

Para otros tipos de alojamiento, como yurtas, casas de huéspedes, tiendas de campaña… Es probable que también se tenga que compartir, independientemente del número de viajeros que seáis en tu grupo particular.

Los vuelos de llegada y salida del destino de la expedición no están incluidos en el precio. De todos modos, el líder de expedición te ayudará a encontrar buenas combinaciones aéreas. Os podréis comunicar vía Whatsapp una vez hayas sido seleccionado.

En el caso de que Mundo Recóndito decida cancelar el viaje por motivos que se escapan a nuestro control (pandemias, desastres naturales, conflictos armados…), tendréis derecho al reembolso total de la cantidad abonada.

La fianza inicial no se devolverá en caso de cancelación del viaje, ya que se destina a los gastos derivados de la reserva y la gestión de tu plaza.

El resto del pago se devolverá siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

-La cancelación se avisa con más de 30 días de antelación respecto a la fecha de inicio del viaje.

-Se encuentra un sustituto para la plaza que queda libre (siempre y cuando la expedición esté llena).

Para cada trámite, hay una tasa de gestión de 25€.

Si quieres viajar con nosotros, el seguro es obligatorio. Pero no te preocupes, con Mundo Recóndito el seguro de viajes con gastos médicos está incluido para los días de la expedición.

Para los residentes en España, será el seguro CAP Trip de Chapka, para los residentes de fuera de España, el IATI Mochilero.

En caso de tener que utilizar el seguro durante la expedición, Mundo Recóndito solo puede ayudar a la hora de ponerse en contacto con la aseguradora. Las gestiones las tiene que realizar el titular del seguro, ya que cada póliza estará vinculada al nombre completo y documento de identidad de cada miembro de la expedición.

Lógicamente, si alguien quiere contratar un seguro con más cobertura, lo puede hacer por su cuenta.

El Pasaporte Recóndito es un pase de descuento para aquellos que vayan a participar en alguna otra expedición de Mundo Recóndito en el próximo año. Si ya has hecho un viaje antes, tendrás un 5% de descuento. Si este va a ser tu tercera expedición, será un 10%. En los dos casos, el pago/reserva se tiene que hacer en el período de un año natural desde la fecha del primer viaje.

Para poder aplicar a este descuento, deberás adjuntar la/s factura/s del/los viaje/s realizados con anterioridad en el momento de rellenar el formulario de “Facturación”.

No te pierdas las nuevas expediciones ¡Mantente informado con nuestra newsletter!