Acompañar a los nómadas de Mongolia durante su migración, convivir con los Tsaatan, los hombres reno de la taiga, o maravillarnos con los increíbles paisajes del norte del país son algunas de las cosas que nos esperan en esta expedición. Esta es una oportunidad única para experimentar la crudeza y la belleza de una de las regiones más remotas del planeta y de un estilo de vida que está en peligro de extinción. Viajaremos como la gente local y conviviremos con ellos en un entorno que combina unos paisajes sin igual y una áurea de misterio chamánico. Nos espera la aventura de nuestras vidas.
La región de la taiga de Mongolia es un rincón único en el mundo. En él se encuentran los Tsataan, conocidos como hombres reno por su fuerte vínculo con este animal. Apenas quedan 200 miembros de esta tribu que siguen poblando los helados bosques del norte del país. Acceder hasta ellos no es fácil. Durante la mayor parte del año, no se puede hacer con ningún vehículo. Por eso, nosotros lo haremos de la manera tradicional: montando a caballo y a reno. Nuestro objetivo es llegar a esta remota zona para conocer esta cultura en peligro de extinción conviviendo con estos pastores de renos en su día a día. Veremos cómo cuidan de los animales, cómo cocinan e incluso observaremos cómo son los rituales de los chamanes que lideran estos asentamientos.
Además, exploraremos esta región olvidada que combina unos espacios sagrados cargados de espiritualidad con unos paisajes vírgenes únicos en todo el país. Mongolia, de hecho, es la nación menos densamente poblada del mundo y donde más nómadas se encuentran. Por eso, también dormiremos y viviremos con estas familias e incluso podremos acompañar a una de ellas durante su proceso de migración, cuando cambian su casa de localización buscando mejores pastos para sus rebaños de yaks o cabras. La curiosidad, la convivencia con la gente local y la aventura imprevisible van a ser las grandes protagonistas de una expedición épica por una de las zonas y culturas más auténticas que quedan en el planeta.
Mi forma de viajar, que me lleva por zonas remotas del planeta, me permite conectar con las personas locales de una manera muy real y genuina. Son estas conexiones las que hacen que mis viajes sean especiales. Además, me llevan a conocer rincones desconocidos que otros no se atreven a visitar.
Día 1: Llegada a Ulán Bator, la capital de Mongolia. La mitad de la población del país vive en esta ciudad, que a muchos recordará a ciudades soviéticas. Aprovecharemos el día para descansar y relajarnos después de los vuelos, así como para dar alguna vuelta por la capital del país. Pasaremos la noche en un hotel.
Día 2: En este segundo día dejaremos ya Ulán Bator atrás para relocalizarnos en el norte del país, en la provincia de Khovsgol, uno de los sitios más recónditos del país. Para ello, iremos en avión local hasta Muren, el pueblo más importante de la región, pero un pueblo, a fin de cuentas. Rápidamente podremos observar la diferencia con la gran ciudad. Pasaremos la noche en una casa de huéspedes mientras nos preparamos para las aventuras que nos esperan.
Día 3: Tras un buen desayuno, emprenderemos un viaje por carretera hacia el Valle Azul de Darkhad, un paraje reconocido por su belleza natural y su panorama espectacular. En nuestro recorrido hacia el pueblo de Ulaan-Uul, ubicado a 180 km de Muren, nos maravillaremos con la majestuosidad del paisaje salvaje. Aquí, en la cercanía de la taiga siberiana, tendremos la oportunidad de contemplar la vida cotidiana de los pastores de yaks. Pasaremos la noche inmersos en la comodidad de las gers, las yurtas tradicionales de Mongolia, compartiendo experiencias con una familia de pastores de yaks del clan Darkhad, los antiguos cazadores de Genghis Khan.
Día 4: Continuaremos nuestra travesía en 4×4 hacia Tsagaannuur, conocido como el hogar de los Tsaatan, los pastores de renos. Nos adentraremos en una región de acceso desafiante, donde solo se puede acceder con el permiso del ejército. Aquí la vida nómada y la naturaleza exuberante florecen en su esplendor más puro. Conviviremos con una familia que cría caballos blancos y yaks en las proximidades de dos imponentes ríos, sumergiéndonos en su estilo de vida único. Las gers serán nuestro hogar una vez más, brindándonos la experiencia íntima de vivir bajo el vasto cielo mongol.
Día 5: La única forma de acceder a los poblados Tsaatan es a caballo. Por eso, nos aventuraremos en una travesía de unas dos horas hacia la taiga oriental montando por senderos durante unas 2 horas y media. A mitad de camino, cambiaremos los caballos por renos por otras dos horas hasta alcanzar finalmente el campamento de otoño de esta región de la taiga. Seremos recibidos por la comunidad Tsaatan, quienes compartirán con nosotros su vida y costumbres. Disfrutaremos de tiempo libre inmersos en la cultura ancestral, durmiendo en los tradicionales tipis que ellos mismos utilizan.
Día 6: Exploraremos los misterios de la taiga, visitando familias locales y sumergiéndonos en su día a día. Desde el amanecer hasta el anochecer, seremos testigos de la rutina de los pastores de renos, aprenderemos sobre la espiritualidad de la región y nos deleitaremos con la cocina tradicional Tsaatan. Montaremos renos para explorar las vastas extensiones del valle y las cimas de las montañas. También visitaremos al chamán local, profundizando en las creencias ancestrales que han moldeado esta tierra. La noche nos envolverá una vez más en la calidez de los tipis.
Día 7: Después del desayuno, regresaremos a Tsagaannuur a caballo durante unas 2 horas para encontrarnos con nuestro conductor y continuar nuestro viaje en coche. En el camino, admiraremos el arroyo mágico, que no se congela en todo el año, a pesar de que aquí en invierno llegan hasta los -50 grados. Pasaremos la noche en la casa de huéspedes de una familia en Ulaan Uul.
Día 8: Dirigiéndonos hacia el lago Khovsgol, nos sumergiremos en la espiritualidad de la región, visitando los 13 lugares sagrados que han sido venerados durante siglos. Al llegar al majestuoso lago azul, nos instalaremos en un campamento de gers junto a sus orillas, disfrutando de la serenidad que emana de estas aguas cristalinas y respirando el aire fresco de la naturaleza mongola. Será un buen momento para darnos una merecida ducha después de unos días especialmente intensos.
Día 9: Exploraremos algunos lugares de interés por su naturaleza exuberante pero también por tratarse de lugares sagrados como el bosque de los chamanes de Enkhtuya. Además, hoy podremos observar el movimiento de una de las familias que se encuentra en época de migración. Los nómadas cambian de ubicación varias veces a lo largo del año, buscando las mejores condiciones para ellos y, sobre todo, para sus animales. Junto a ellos, tendremos la suerte de recorrer quilómetros en su ruta para instalarse en un sitio más cálido para afrontar el invierno, una experiencia muy especial. Dormiremos con ellos.
Día 10: Nos despediremos de la familia para dirigirnos a la costa sur del lago Khovsgol. Allí podremos vivir en nuestras carnes otro fenómeno de la naturaleza que ha cautivado a generaciones: las aguas termales de Bulnai. Pasaremos la noche en un campamento de gers y, sí, nos podremos zambullir en los baños termales.
Día 11: Exploraremos los alrededores de las aguas termales de Bulnai y disfrutaremos de un día de relajación. También podremos asistir, si se quiere, a una clase de cocina especial. Será un día para descansar, con multitud de opciones para entretenernos o relajarnos en un paraje natural sin parangón. Volveremos a pasar la noche en el campamento de gers.
Día 12: Después del desayuno, nos dirigiremos al lago para conocer a los pastores de yaks. Con ellos, descubriremos cómo es su día a día y nos enseñarán cómo producen vodka tradicional. También podremos ayudar en la preparación de yogur y crema de yak, o sencillamente observar cómo lo producen. Pasaremos la noche en gers.
Día 13: Para profundizar en el estilo de vida nómada, nos dirigiremos a otra familia local. En esta ocasión, podremos montar a caballo por los paisajes pintorescos que rodean el lago Khovsgol. Aquí, aprenderemos cómo se monta y desmonta una ger tradicional, participaremos en juegos tradicionales y seremos testigos de los cautivadores cánticos de garganta típicos de la región.
Día 14: Llega el momento de regresar a Ulán Bator en avión, cerrando así nuestra fascinante aventura por las vastas extensiones de Mongolia. Al llegar a la capital, nos sumergiremos en su bullicioso ambiente. Por la noche, disfrutaremos de una última cena de despedida, rememorando los momentos inolvidables que hemos compartido durante nuestro viaje. Noche en un hotel.
Día 15: Nos despediremos de los compañeros del grupo y del líder de expedición. Habrán sido dos semanas de pura aventura por una de las zonas más remotas del mundo, aprendiendo de un estilo de vida en peligro de extinción y conviviendo con las personas locales. Nos trasladaremos al aeropuerto para desde allí empezar la vuelta a casa.
A tener en cuenta: Los vuelos domésticos aún no han sido confirmados oficialmente, por lo que el itinerario está sujeto a variaciones, aunque no alterarán las actividades programadas.
– Todos los transportes dentro del país, tasas turísticas y entradas
– Permisos especiales
– Todas las comidas
– Todas las actividades especificadas en el itinerario
– Campamentos, noches en gers, tipis, casas de huéspedes y hoteles
– Seguro médico
– Líder de expedición
– Guía local
– Vuelos internacionales (nosotros te ayudamos)
– Visados (consultar FAQ)
– Bebidas alcoholicas
– Gastos personales
– Gastos de naturaleza imprevista derivados de terceros o de las condiciones meteorológicas (cancelaciones, cambios, retrasos, desastres naturales, nevadas, etc)
– Cualquier servicio no especificado en servicios incluidos
Pulsando el botón REGISTRARME te aparecerá un formulario con unas sencillas preguntas que tendrás que contestar. Con esto lo que intentamos es crear un grupo reducido con los perfiles adecuados. No te preocupes, es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo. Solo queremos conocerte un poco más. Eso sí, cuánto más detalladas sean las respuestas, mejor te podremos conocer, o sea que asegúrate de responder bien las preguntas.
Una vez hayas rellenado la solicitud, nuestro equipo seleccionará los perfiles para crear un grupo reducido. Si el tuyo es uno de ellos, recibirás un correo electrónico felicitándote y con toda la información para los próximos pasos. En él encontrarás también un enlace donde podrás realizar el pago de la fianza. Una vez lo hayas hecho, ¡ya formarás parte oficialmente de la expedición! Se te añadirá en un grupo de Whatsapp privado para todos los miembros de la aventura y podrás estar en contacto con el líder de expedición, que te guiará durante todo el proceso de preparación y hasta el último día de expedición.
Esta expedición incluye todas las comidas en el precio, por lo que no tendrás que contar con más gasto en este aspecto.
Mongolia no es un país caro. Además, como prácticamente todo está incluido en el precio, solo tendrás que contar gasto para conseguir el ocasional recuerdo local.
Para viajar a Mongolia, los que tengan un pasaporte español pueden estar 30 días en
el país sin necesidad de visado, completamente gratis. Puede ser que los portadores de pasaportes de otras nacionalidades necesiten de un visado. En algunos casos se puede gestionar online, en otros se podrá hacer directamente al llegar, y en algunos pocos puede que se necesite tramitarlo a través de la Embajada. En cualquier caso, el líder de expedición te asesorará y guiará en este proceso.
Sí, Mongolia es un país muy seguro. Incluso más en las zonas rurales, donde estaremos todo el tiempo. La seguridad no va a ser una preocupación.
Si recibes un correo electrónico anunciando que has sido seleccionado/a, ¡enhorabuena! Eres una de las personas que van a formar parte de esta expedición.
En el correo encontrarás un enlace donde podrás realizar el pago de la fianza. Inmediatamente se te añadirá en el grupo de WhatsApp de la expedición y se te reservará oficialmente la plaza.
El pago restante se gestionará junto al líder de expedición desde el mismo grupo de WhatsApp conforme se acerque la fecha del viaje.
Por norma general, los hoteles nos ofrecen habitaciones dobles. Eso significa que, si viajas solo o sois un grupo impar, es probable que te toque compartir habitación con otro miembro de la expedición. Si eso sucede, nos vamos a asegurar que tu compañero de habitación sea la opción más cómoda para todo el mundo, teniendo en cuenta el género y la edad.
Si aún así prefieres tener tu habitación para ti solo/a, coméntanoslo en el formulario de reserva. Puede que lo podamos acomodar, pagando un suplemento.
Para otros tipos de alojamiento, como yurtas, casas de huéspedes, tiendas de campaña… Es probable que también se tenga que compartir, independientemente del número de viajeros que seáis en tu grupo particular.
Los vuelos de llegada y salida del destino de la expedición no están incluidos en el precio. De todos modos, el líder de expedición te ayudará a encontrar buenas combinaciones aéreas. Os podréis comunicar vía Whatsapp una vez hayas sido seleccionado.
En el caso de que Mundo Recóndito decida cancelar el viaje por motivos que se escapan a nuestro control (pandemias, desastres naturales, conflictos armados…), tendréis derecho al reembolso total de la cantidad abonada.
La fianza inicial no se devolverá en caso de cancelación del viaje, ya que se destina a los gastos derivados de la reserva y la gestión de tu plaza.
El resto del pago se devolverá siempre y cuando se cumplan estas condiciones:
-La cancelación se avisa con más de 30 días de antelación respecto a la fecha de inicio del viaje.
-Se encuentra un sustituto para la plaza que queda libre (siempre y cuando la expedición esté llena).
Para cada trámite, hay una tasa de gestión de 25€.
Si quieres viajar con nosotros, el seguro es obligatorio. Pero no te preocupes, con Mundo Recóndito el seguro de viajes con gastos médicos está incluido para los días de la expedición.
Para los residentes en España, será el seguro CAP Trip de Chapka, para los residentes de fuera de España, el IATI Mochilero.
En caso de tener que utilizar el seguro durante la expedición, Mundo Recóndito solo puede ayudar a la hora de ponerse en contacto con la aseguradora. Las gestiones las tiene que realizar el titular del seguro, ya que cada póliza estará vinculada al nombre completo y documento de identidad de cada miembro de la expedición.
Lógicamente, si alguien quiere contratar un seguro con más cobertura, lo puede hacer por su cuenta.
El Pasaporte Recóndito es un pase de descuento para aquellos que vayan a participar en alguna otra expedición de Mundo Recóndito en el próximo año. Si ya has hecho un viaje antes, tendrás un 5% de descuento. Si este va a ser tu tercera expedición, será un 10%. En los dos casos, el pago/reserva se tiene que hacer en el período de un año natural desde la fecha del primer viaje.
Para poder aplicar a este descuento, deberás adjuntar la/s factura/s del/los viaje/s realizados con anterioridad en el momento de rellenar el formulario de “Facturación”.
Entérate antes que nadie de las nuevas expediciones que lanzamos. Encuentra artículos de interés, novedades sobre Mundo Recóndito y más contenido exclusivo.
© Copyright 2023 mundorecondito.com